Historia

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GINES 

La Banda Municipal de Música de Gines, da sus primeros pasos de la mano de su actual director, D. Rafael Rebollo Orden, en el año 2001 y en la actualidad está formada por unos sesenta y cinco músicos aproximadamente, incluidos  tambores y cornetas. 
Es por tanto, una formación joven compuesta de músicos de todas las edades. Sin embargo, presenta ya un importante currículum que en tan corto espacio de tiempo le ha proporcionado una madurez y calidad musical propias de formaciones mucho más experimentadas. 
Las primeras actuaciones se realizan en el año 2002: Concierto de Navidad, Día de Andalucía, Exaltación de la Saeta, Feria de Gines, etc..  Estos conciertos  se continúan y amplían en los años siguientes. 

Desde el 2003 y hasta el presente, se la contrata para acompañar a la Cabalgata de Reyes Magos, así como para la Romería de San Ginés. 
En el 2004 también es contratada para acompañar los Carnavales de la localidad de Espartinas, (Sevilla). 
En el 2005 vuelve a ser contratada para los Conciertos de Navidad, Día de Andalucía, Cabalgata de los Reyes Magos, Feria de Gines…
Desde el año 2006 ha participado en certámenes de Bandas de Música, como el de San José de la Rinconada (Sevilla), o El Carpio (Córdoba), así como en numerosos pregones de Hermandades Sacramentales y de Gloria, como el Pregón del Aljarafe o el de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Chipiona (Cádiz). También en este año es contratada por la Hermandad de la Virgen del Rosario de Gines para acompañar su salida procesional. 
En el año 2007 hay que destacar el acompañamiento en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), de la procesión de subida de la Inmaculada, concierto en FIBES,(Sevilla) con ocasión de “Sevilla son sus Pueblos”, concierto en Gines(Sevilla) con motivo de los actos previos a la Coronación de la Virgen titular de la Hermandad Sacramental de la localidad, concierto de marchas en la Parroquia del Cerro del Aguila de Sevilla y las salidas  procesionales del Jueves Santo  en Chipiona (Cádiz), Viernes Santo en Ronda (Málaga), y Corpus Cristi  en Alcalá del Río (Sevilla).

 En el año 2008 vuelve a ser contratada la banda para acompañar las salidas procesionales del Jueves Santo en Osuna (Sevilla) y Viernes Santo en Ronda (Málaga) y Moguer (Huelva). Este mismo año es contratada para la popular y famosa Fiesta de  la Cruz de Mayo de El Madroño (Sevilla), y las Fiestas  del Corpus y  Romería de Cantillana (Sevilla), Alcalá del Río y Gines y ha participado en el certamen de bandas de Carrión de los Céspedes. Posteriormente ha seguido ampliando su nómina de Semana Santa: Constantina (Domingo de Ramos) y Lepe (Miércoles Santo).
En los siguientes años nuestra banda ha participado en las procesiones de la Merced de Bollullos de la Mitación (Jueves Santo) y la más novedosa e importante contratación fue en 2010 con la hermandad sacramental de Gines, pudiendo así acompañar a la Virgen de los Dolores Coronada de nuestra localidad y a la Patrona Nuestra Señora de Belén en sus dos procesiones (Domingo de Resurrección y Candelaria).
En la Semana Mayor de 2012 nuestra banda ha intervenido musicalmente en Cortegana (Huelva) y en la Puebla de Cazalla (Sevilla) continuando con la ampliación de la nómina de Semana Santa. Es digno de destacar los diferentes conciertos cuaresmales que nuestra banda viene ofreciendo, destacando el realizado en el teatro "el tronío" en Gines y los numerosos pregones siendo de especial interés el del club "Nicolás Fontanilla" en la Fundación Caja sol de Sevilla (Teatro Sala Joaquín Turina).
Entre nuestras procesiones de glorias actuales destacamos la realizada en el Barrio de la Macarena (Cruz de Mayo "La Macarenita") la cual es realizada en el mes de Mayo y como novedad absoluta la realización del Corpus Christi de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe y la procesión de la Virgen de las Mercedes en la misma tarde.


Desde sus comienzos han sido numerosos los pasacalles y conciertos benéficos que la banda ha realizado en nuestro pueblo, conciertos de música clásica, contemporánea y temas de películas.
Esto ha posibilitado que la banda tenga, a pesar de su corta existencia, gran capacidad para interpretar una amplia gama de géneros y estilos musicales.